"El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo del hombre, del artista mismo."

lunes, 10 de agosto de 2015

EL ARTE GRIEGO

Contexto histórico
La importancia del arte griego (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es
la base de la cultura europea y Occidental en general. De hecho aún seguimos pensando como ellos lo
hacían (filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían (democracia), aún
seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacían. Lo que ocurrió en la Grecia clásica
fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un
contexto donde el hombre no valía nada.
De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la
política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después
desapareció, llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para todo Occidente
durante muchos siglos.
El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo,
de lo cretomicénico y de lo dórico. De hecho existen tres elementos constitutivos de la cultura griega:
Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico. De las
supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la
naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y armonía. Pero no olvidemos que la
pequeña Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia y su tradición
cultural era mucho más antigua. por eso la influencia oriental de
Persia y Egipto es también componente importante en la cultura
griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto
por lo fastuoso del período helenístico.
El límite geográfico
no es sólo la península de los Balcanes sino todo el escenario
en el que se desarrollo la colonización griega, desde las costas
mediterráneas de la península ibérica hasta las costas del mar
Negro. Todo el Mediterráneo y el Mar Negro fueron los
escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias
llevando hasta allí la réplica cultural de sus metrópolis.

En cuanto a la localización temporal podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo
VII a.C. y finalizando en el 146 a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega
independiente, Corinto, es conquistada por el Imperio Romano. No es que se acabe en ese momento
pero sí empieza una nueva fase histórica donde Grecia no es sino una provincia más dentro de la
civilización dominante romana. Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases:

Época arcaica:
Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena
expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.

Época clásica:
Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la
fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. A este siglo V también se le llama el siglo de
Pericles.

Época helenística:
La colonización se ha paralizado y está en
franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras
civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino
persa y la unificación del territorio heleno bajo la
hegemonía de Macedonia.
Por último, la cultura
helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro
Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural,
así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.
Uno de los elementos esenciales que propició este esplendor cultural fue la propia organización
socio-política de los helenos en Polis. El concepto de polis es el de ciudad-estado, es decir, un
conjunto de ciudades independientes pero con una cultura, una religión y un sentimiento panhelénico
común (Olimpiadas p.ej.). La polis griega era algo completamente distinto a lo que se había visto hasta
entonces y también a lo que se vería después. Era una agrupación de ciudadanos frente al gran imperio
de súbditos, era una organización más pequeña, más simple pero más perfecta y humana.

El arte griego
El oficio de artista fue evolucionando desde un anonimato de origen oriental hacia la
manifestación de personalidades individuales. Frente a este anonimato como el egipcio, las obras
griegas se firman y cada autor sigue una línea personal. Los mejores artistas incluso crearon escuela.
Estos artistas trabajan por todo el territorio helénico porque los contactos comerciales entre
polis eran frecuentes. No obstante, los principales solían trabajar más para su polis, eran figuras
reconocidas que vivían muy bien y eran aclamados por sus conciudadanos. Hasta la fase helenística no
se crearán escuelas locales.
La técnica y la investigación propias de la curiosidad y el afán por saber de los griegos, se
ponen al servicio del Arte, tanto en arquitectura (éntasis), como en la escultura (mármol rígido sin
apoyos) o en la pintura de la que casi no se conservan restos.

El nacimiento del urbanismo.
Para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza debía ser global.
Para empezar existían tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una
polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrópolis (es una pervivencia cretomicénica), el
económico ya que el emplazamiento debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de
caminos para facilitar la comunicación comercial y cultural y, por último, el criterio estético ya que el
marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad.
Con la colonización griega las metrópolis van creciendo en espacio debido a la prosperidad
económica que conlleva el intercambio comercial con sus colonias. Este crecimiento se planifica
siempre. Hasta entonces la mayoría de la gente vivía en el campo alrededor del núcleo urbano pero a
partir del siglo VI la polis pasa de ser la capital del Estado a ser la ciudad-Estado donde reside la
mayoría de la población.
Existen varios elementos esenciales en la distribución urbanística de las polis:
· La Acrópolis era la parte alta de la ciudad. Un recinto
amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los
templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad.
· El Ágora era la plaza principal de la ciudad y tenía dos
funciones: una política ya que era la plaza abierta donde se reunía
periódicamente la Asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para
tomar, por votación, las
decisiones más importantes. Pero pronto adquirió otra
función comercial y alrededor del Ágora vivían artesanos
y comerciantes, junto a las casas de los aristócratas (los
que no vivían en las grandes y lujosas villas cercanas a la
ciudad).
· La Stoa eran los pórticos cubiertos que rodeaban el ágora,
daban cobijo a la gente y allí se situaban los comercios. Estas stoas
porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad.
El Teatro era el edificio más importante de la ciudad junto
con los templos. Era el espectáculo predilecto de los helenos y será
comentado más adelante.
· El Estadio era el otro gran centro cívico. De planta
rectangular y con una cavea sobre el desnivel del terreno, servía para
realizar diferentes juegos atléticos. Los griegos eran muy aficionados a
estos deportes. Ellos crearon el concepto de deporte.
En general, el edificio en el arte griego está concebido como la
armonía total de todas sus partes, pero más si cabe de cara al exterior. Se buscan los valores estéticos
globales, haciendo grandes conjuntos donde ningún edificio debía desentonar con respecto a los
demás. Todos los edificio estaban proporcionados a la escala del hombre, realizados con los mismos
materiales y con los mismos colores. Si en un edificio ninguna pieza debía ser desmesurada y se
adaptaba al conjunto (sillares, columnas, etc), ningún edificio debía sobresalir en la ciudad. Más que
arquitectura, los griegos hacían urbanismo.

La arquitectura.
Comenzaremos por enumerar algunas características generales que se repiten en todos los
edificio griegos. En cuanto a los materiales, el adobe y la mampostería se sustituye por el sillar
isódomo de piedra o de mármol blanco. Conocen el arco y la bóveda porque hacía mucho que se
empleaba en Mesopotamia pero sólo utilizarán sistemas adintelados. Los elementos funcionales como
los soportes (las columnas) serán objeto de estudio para volverlos auténticas obras de arte en sí
mismas, en un intento de encubrir su miserable función de soporte. Prefieren las estructuras
arquitrabadas porque son más serenas y estables, basadas en líneas horizontales y verticales.

La construcción más representativa es el Templo. Su origen es doble: el megaron cretense y la

cabaña doria, ambos realizados en madera. Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus
tesoros y el culto siempre es en el exterior. En realidad
la función religiosa no es más que un pretexto para dar
rienda suelta al placer estético. El templo es un
capricho, ganas de hacer algo bello para el ojo humano,
aunque se destine a un Dios (con características
humanas). Por eso existe una dicotomía entre un
exterior muy decorado, estudiado hasta el más
minúsculo detalle y un interior mucho más austero ya
que el acceso estaba muy restringido. El templo estaba diseñado para las proporciones humanas, su
ritmo, armonía y proporciones eran un intento de llegar a la perfección. 

La escultura griega.
Desde los inicios de la cultura griega la temática de la escultura griega, relieve, cerámica,
estatuillas, etc, se centra siempre en la figura humana. De todas estas técnicas, la gran escultura de
bulto redondo será la más propicia para plasmar la grandeza y la perfección con las que los griegos
concebían el cuerpo humano.
La escultura griega es una constante lucha por la perfección, una lucha contra los problemas de
la anatomía humana, de la perspectiva, de la composición, de la expresividad, del “realismo
idealizado”. Además de buscar el naturalismo porque la Naturaleza es bella, el escultor griego
construye prototipos ideales de belleza que, extraídos de la realidad, confecciona con sutiles cálculos
matemáticos y geométricos hasta llegar a las proporciones perfectas.
Tanto relieves como esculturas en bulto redondo van siempre policromadas, ya sean en barro,
mármol o bronce, y todo para acentuar el realismo de la figura. Pero estas policromías han
desaparecido. De los tres materiales el preferido es el mármol, el cual traían de la isla de Paros. Era el
material noble, el más duradero y el que da acabados más perfectos. También trabajaron el bronce en
escultura de gran tamaño.

La Koré es la escultura femenina (Koroi en plural), procedente casi siempre del
siglo VI y de la Acrópolis de Atenas. Se las representa sonrientes, vestidas y con el
cabello recogido en la nuca. Su evolución se evidencia sobre todo
en la mejor organización de los pliegues de su vestido y de los
cabellos, así como una mayor expresividad. Tanto el Kurós como
la Koré iban siempre policromados. A esta época pertenece el
Moscóforo, un kurós llevando como ofrenda un becerro sobre sus hombros.
También se encontró en la Acrópolis de Atenas y conserva aún detalles muy
arcaizantes: sonrisa estereotipada, ojos saltones, esquema compositivo en X muy
geométrico, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario