"El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo del hombre, del artista mismo."

lunes, 10 de agosto de 2015

EL ARTE ROMANO

Existe hoy en día una polémica historiográfica entre los que opinan que el arte romano es una
imitación del griego y que no aporta nada nuevo, y los que opinan que sí existen diferencias. Éstos
últimos aducen que en arquitectura las técnicas, los materiales, la finalidad y la concepción son nuevas.
Que en escultura y pintura existe un arte oficial al servicio del Estado y que está dominado por
patrones griegos pero que existe una corriente popular, otra línea artística para las clases medias.
El arte romano es un producto de la sociedad que lo creó, condicionado por una estructura
socio-económica diferente a la griega y por otras necesidades que debía satisfacer.

Contexto histórico
Roma fue fundada en el 753 a.C. por un pueblo del Lacio llamados después romanos. Del 753
al 510 la ciudad de Roma es gobernada por siete reyes, el primero es Rómulo y es romano pero
después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca hasta el 510, cuando los
romanos consiguieron expulsar a Tarquinio Severo, último rey etrusco y entonces, cansados de reyes,
los romanos fundan la República romana y comienzan su expansión. Al ser un pueblo acosado,
aprendieron a vivir en permanente estado de guerra y su estrategia era bien sencilla: la mejor defensa
es un buen ataque. Así comenzaron su expansión por la península italiana. En el siglo III ya habían
absorbido el reino etrusco y el resto de Italia. Pronto van a ser atacados por la potencia vecina que
pugnaba con ella por el dominio del Mediterráneo occidental, Cartago. De las guerras púnicas Roma
sale como dominadora del Occidente y pronto conquistará el Mediterráneo oriental hasta convertirlo
en un Mare Nostrum.
La república hasta el año 30 a.C. cuando, después de Cesar, Augusto es proclamado emperador
y la República romana se convierte en Imperio Romano. Augusto vive hasta el año 14 y con él se da el
cenit militar y cultural del Imperio. Desde él hasta el 476 el Imperio no hace sino declinar. Tras
Augusto viene Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, etc.
En el 313 se produce el Edicto de Milán. El emperador Constantino proclama al cristianismo
como la religión oficial del Estado y traslada la capital a Constantinopolis (Bizancio). Entonces
comienza el arte Paleocristiano.

Características generales.
Existe un cambio de ideas radical: del platonismo helénico se pasa a un aristotelismo en Roma,
de la abstracción y el idealismo utópico se pasa a lo sensitivo, lo concreto y lo práctico. Si los griegos
eran artistas por capricho estético los romanos son ingenieros que hacen obras de arte.
Ahora no se busca al hombre como parte del cosmos sino como un individuo concreto. El
individualismo romano lo observamos en el artista, cuya personalidad se ve en la obra y en la temática:
los relieves narrativos son de hechos concretos, los retratos son de personas con nombres y apellidos,
muchas veces vivas.

Arquitectura
En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. Del
estatismo de la adintelada griega pasan al movimiento del arco,
la bóveda y la cúpula. Ellos son, además, los primeros que
combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el
sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Se
acabaron los caprichos artísticos. Ahora deben ser bellos paro
ante todo deben servir al Estado. Ellos innovan muchísimo, crean el eje de simetría horizontal en el
edificio (por partes o bandas), crean la planta basilical, el ábside que prolonga la nave central.
Frente a una arquitectura abrumadoramente religiosa como era la griega, la romana es mucho
más civil y militar. Si los griegos son urbanistas más que arquitectos, los romanos más que arquitectos
son ingenieros.
Emplean los materiales más baratos y sólidos: el ladrillo, el hormigón, el sillar cuando hace
falta, etc. El hormigón o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava.
El resultado era un material fuerte y barato. El exterior de estos muros podía ir revestido con placas de
piedra o mármol para darle más vistosidad.
Frente a una arquitectura abrumadoramente religiosa como era la griega, la romana es mucho
más civil y militar. Si los griegos son urbanistas más que arquitectos, los romanos más que arquitectos
son ingenieros.
Emplean los materiales más baratos y sólidos: el ladrillo, el hormigón, el sillar cuando hace
falta, etc. El hormigón o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava.
El resultado era un material fuerte y barato. El exterior de estos muros podía ir revestido con placas de
piedra o mármol para darle más vistosidad.

Los edificios de espectáculos.

El teatro
Deriva del griego aunque con innovaciones considerables.
Los graderíos semicirculares o “cavea” se construían sobre galería
abovedadas, no aprovechando el desnivel del terreno como en
Grecia. Por lo tanto el teatro romano tiene fachada exterior y ésta
tiene una estructura mixta, adintelación más arco y bóveda y con
los tres órdenes en superposición de pisos.
Entre la cavea y la escena estaba la orquesta que, en el
caso romano, es semicircular y no ultrasemicircular. Su función
también cambia: servía para instalar a los altos personajes y no
como lugar del coro (el teatro romano no es mudo y la función
del coro pasa a un segundo plano). Ahora el coro se traslada a un
lateral de la escena llamado tribuna.
El Teatro de Mérida fue construido hacia el año 16-15 a.
C y donado por Marco Agripa (yerno del emperador Augusto),
data de casi la misma época de la fundación de Emerita
Augusta.
Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, La capacidad del Teatro era de unas 6.000
personas. De la época imperial es el teatro Marcelo donde vemos el exterior con el sistema mixto y la
superposición de órdenes.

El anfiteatro
Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una
plaza de toros y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los
espectáculos cruentos: lucha de gladiadores (los romanos eran unos
enamorados de la fuerza), luchas de fieras salvajes, sacrificios de ladrones
o disidentes -cristianos- e incluso combates navales. Eran circulares o
elípticos y la arena se separaba de la cavea por una abalaustrada muy
alta. Bajo la cavea estaban las dependencias subterráneas de las que salían
los gladiadores, las fieras, etc. En el exterior se repite la organización de
fachada del teatro con dintel más arco y superposición de órdenes.

El anfiteatro más grande del Imperio debía ser el de
Roma, el anfiteatro Flavio o Coliseum del siglo I d.C. Se
comenzó por Vespasiano en el 72 d.C. y fue terminado por su
hijo Tito en el año 80. Fue construido por prisioneros judíos y
consta de cuatro pisos, de planta elíptica con un diámetro largo
de 187 metros. Al exterior hay superposición de órdenes en los
tres primeros pisos y liso después. En caso de mal tiempo podía
cubrirse con una gran lona sobre un entramado de railes, quedando
un orificio en el centro. Tiene canalizaciones comunicadas con el
Tiber por donde podían inundar la arena para simular combates
navales (naumaquias).
Otro anfiteatro menor es el de Arles, también elíptico y
de dos pisos. Es un coliseo pequeño que hoy en día se utiliza
como plaza de toros.

La escultura romana
En escultura conviven influencias helenísticas y etruscas a partes iguales. De influencia
helenística son las numerosas esculturas de tema mitológico de los siglo II y I a.C. cuando fue
conquistada Grecia. Las innumerables Venus, Dianas, Júpiter, Marte, etc, que no son sino copias que
los romanos hacían en serie sobre las originales griegas de época clásica y helenística. Muchos de
estos originales se perdieron y hoy conocemos la escultura griega clásica a través de las copias
romanas.

El retrato
Es capítulo aparte ya que los romanos lo cultivaron con especial esmero (cultura más
individualista). A diferencia del griego, el romano es un retrato realista, que resalta los rasgos
individuales, sin omitir los defectos. Parte del retrato helenístico pero lo supera ampliamente. También
influye el retrato realista etrusco pero, sobre todo, en él se plasma el sentido objetivo, realista y
positivista del romano.
El retrato siempre iba policromado aunque quedan pocos restos de
color. El origen de este afán por el retrato quizá esté en las Imagines
Maiorum, máscaras de cera que solían hacerse a los difuntos para
guardarse en el larario como recuerdo y veneración a los antepasados. Era
el positivo de un negativo real con lo que el parecido era absoluto.
En la época republicana el interés se centra en la cabeza y sólo se
retrata de cuello para arriba. Luego el retrato se irá ampliando. Son retratos de gran realismo,
reproduciendo arrugas y expresiones severas. La primera obra en el tiempo
es el retrato de Lucius Junius Brutus fechada en el siglo IV a.C. y se duda
sobre si su autor es romano o etrusco (es difícil porque entonces no hay
división artística entre roma y el resto de las ciudades etruscas). La técnica
de fundición es etrusca pero el personaje es sin dudad romano, se trata del
Libertador que en el año 509 expulsó al último rey etrusco de Roma. Los
ojos son de pasta vítrea para acentuar la profundidad de su mirada, el rostro
es grave y severo, la expresión seria pero serena. Hay una buena técnica en
pelo y barba.

El relieve

En época republicana casi no se da pero en el Imperio adquiere mucha importancia el relieve
histórico. Es un medio más propicio que el tridimensional o exento para la representación de escenas
complejas, anecdóticas o realistas. Los temas casi siempre son históricos y se desarrollan de forma
narrativa y continua, representando campañas militares, hechos conmemorativos y ceremonias
religiosas.
Surge el gusto por el paisaje y proliferan los ríos, colinas,
árboles y plantas, guirnaldas de flores, etc. Los primeros en el
tiempo son los relieves del Ara Pacis o altar de la paz que levantó
Augusto cuando terminó de conquistar el Mediterráneo. Adornan el
interior y el exterior del Templo con temas alusivos a la procesión
del cortejo imperial dirigiendo sus ofrendas hacia el altar. Es un
bajo relieve en piedra caliza con una gran técnica en los pliegues de
los vestidos.
En el Arco de Tito los relieves ocupan las paredes interiores y
muestran el estilo ilusionista de la época flavia. Es un desfile militar
con cetros y estandartes donde los victoriosos romanos saltan alegres y
los vencidos van delante con las manos atrás.
Los relieves de la Columna
Trajana ascienden de forma continua
en espiral ocupando todo el fuste de la misma. Se narran episodios
sobre la guerra contra los dacios. Es un bajorrelieve con una
profusión enorme de elementos, humanos y de paisaje, apretados y
apiñados. Se simulan grandes construcciones al fondo pero con grandes defectos de perspectiva.

La pintura romana
Gracias al enterramiento de Pompeya tenemos toda la pintura clasificada desde el siglo II hasta
el año 79 a.C. y así podemos distinguir cuatro estilos:


1. · Estilo de incrustación: paneles coloreados en amarillo y rojo que imitan la policromía del
mármol.
2. · Estilo arquitectónico: donde aparecen pintadas arquitecturas imaginarias que dejan ver
por sus huecos paisajes en perspectiva.
3. · Estilo ornamental: con decorados arquitectónicos de influencia egipcia. No son
construcciones sino decorados arquitectónicos, columnas, ventanas, figuras humanas y
paisaje.
4. · Estilo ilusionista: mezcla del arquitectónico y el ornamental con gran fantasía de formas y
colores.
Estos cuatro estilos se conocen como 1º, 2º, 3º y 4º estilos pompeyanos. Después de la
catástrofe del año 79 a.C. la pintura romana posterior sólo la conoceremos por referencias literarias.

El mosaico.

Se utilizaba sobre todo para la decoración de pavimentos, paredes, fondos de piscinas, etc. De
temática variada, vegetal, animal, geométrica o histórica, se realizaba con dos técnicas diferentes: 1. · El opus tesellatum es la más frecuente y se forma a base de piedrecitas cúbicas o teselas
y de
varios colores. La tesela siempre tiene un color natural y están perfectamente
escuadradas.
2. · El opus sectile son losetas irregulares pintadas una vez que se han colocado. Es un
sistema más fácil y barato y tiene más posibilidades de cara a las composiciones difíciles,

pero se daba mucho menos.

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